Desarrollan el primer bistec de costilla de carne impreso en 3D

Una nueva tecnología de bioimpresión permitió a una empresa israelí desarrollar el primer bistec de costilla impreso en 3D, lo que amplía el alcance de la carne alternativa, informó la empresa Aleph Farms.

Esta técnica de bioimpresión utiliza células animales vivas en lugar de alternativas vegetales, lo cual perrmite comercializar cortes de músculo entero de primera calidad y alza la popularidad de los productos proteicos variados.

BlueNalu, empresa de agricultura celular, con sede en San Diego planteó que tienen el objetivo de lanzar al mercado productos de mar basados en células en la segunda mitad de este año.

También las empresas holandesas Meatable y Mosa Meat aspiran a tener productos de carne cultivada en el mercado para 2022, cada una con métodos propios de cultivo de tejidos cárnicos a partir de biopsias de animales vivos o sacrificados, cuya intención también apoya el apoya la fabricación de este tipo de carne.

“No se trata sólo de proteínas, sino de un producto complejo y emocional”, expresó el director ejecutivo de Aleph, Didier Toubia. Afirma que el producto refleja la calidad sensorial, la textura, el sabor y el marmoleado graso de un costillar de producción tradicional.

“En el caso de las vacas, la raza tiene un papel, pero la calidad proviene de la alimentación. Con nuestra carne cultivada ocurre algo parecido”, explica Toubia.

La idea de este nuevo producto no busca sustituir la agricultura tradicional, sino construir una segunda categoría de carne, ya que se diseñará específicamente para un mercado.

La compañía Aleph Farms invirtió 14 millones de dólares en el desarrollo de su filete de corte fino presentado en 2018 (que no utilizó la bioimpresión 3D) y ahora este rib-eye más grueso y graso. Calcula que se tardará cinco años en lograr la paridad de costes para el cultivo de productos cárnicos a escala.

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar